Tiempo de alergias /Tratamientos naturales

Varias veces escribí notas sobre las alergias y más aún, las de primavera que son las que afectan en mayor grado. Recordemos que un brote alérgico es una respuesta exagerada del cuerpo ante un estímulo que para muchos es desapercibido y para otros, insoportable. En esta época es cuando recibo la mayor cantidad de consultas respecto a rinitis, dermatitis, rosácea, tos seca, picazón en el cuerpo, etc. Vamos a recordar los principales remedios naturales y además hablaremos sobre las flores de Bach

Quercetina en cápsulas, disminuye la congestión nasal y ocular. Se toman por tres o cinco días seguidos y es suficiente para descongestionar.

Plantas como el Grosellero negro, actúa como un corticoide broncodilatador sin los efectos adversos del corticoide alopático, se lo consigue en forma de Tintura madre y se toma dos o tres veces al día.

Llantén, Zyngiber, Uncaria tomentosa, son comprimidos que descongestionan y especialmente disminuyen la mucosidad.

Colirios: Euphrasia y Cineraria, se elaboran en forma de gotas oftálmicas, disminuyendo la irritación y la picazón, se aplican las veces que sea necesario

Para la tos seca: Enula campana, Ambay, Polygala.

Par las defensas: Echinacea, Propóleos y Vitamina C. La Echinacea es importante porque es una planta que aumenta las defensas si están bajas y las aplaca cuando actúan en forma desmedida, como es el caso de las alergias. Se debe comenzar a tomar antes que comience la primavera y se continúa la toma hasta diciembre.

Flores de Bach:

Es importante aclarar algo, el sistema de Bach al igual que la homeopatía no está creado para actuar sobre el síntoma solamente, sino en forma integral, holística, viendo a la persona como un todo a tratar y no como “alérgica”. Dicho esto, hablaré de algunas flores que pueden ayudar a la alergia dentro de un tratamiento global, no como único recurso. El Dr. Bach nos dice que “la enfermedad es un conflicto…que nos trae un mensaje que no estamos viendo o escuchando” y la alergia es INTOLERANCIA, hacia los otros y hacia nosotros mismos. 

Beech: es una flor indicada para personas intransigentes, muy críticas, con mala comunicación, poco afectivas e iracundas. Son sumamente rígidas en su pensar y en su obrar, incluso autoexigentes lo que lo llevan a estar enojadas consigo mismas. Beech les traerá la comprensión y tolerancia que necesitan

Impatiens: para trabajar la ansiedad e impaciencia. Una persona impaciente pone primera antes que el semáforo cambie a verde, esta flor trae sosiego sin ser un sedante.

Walnut: Como estamos hablando de cambio de estación, sería bueno agregar Walnut, que está relacionado justamente a los cambios y como nos afectan las situaciones externas a nosotros, aquello que “no podemos controlar”.

Agrimony: Si bien no es una de las flores indicadas para las alergias en los libros, he tenido muy buenos resultados. La persona Agrimony es jovial, chistosa, siempre de buen humor, es una compañía ideal para levantar el ánimo y pasar un lindo momento, pero…esconden su tormento bajo una máscara, huyen del conflicto. Son personas que “aguantan todo”, esto no es Tolerancia, sino aguante, y lo que no se expresa surge en el cuerpo físico a través de síntomas. Pueden brotarse, padecer una rosácea exagerada o un ataque de alergia. 

Estas flores pueden combinarse con otras que estén más enfocadas a la persona en su totalidad, el terapeuta floral deberá evaluar en cada caso lo mejor para el consultante. Para terminar, les escribo algunas palabras y le propongo que mediten sobre ellas, a ver que despierta en cada uno… Tolerancia-Aguante-Ansiedad-Impaciencia-Agobio-Mascara-Critica-Rigidez-Exigencia-Obsecion-Control-Orgullo-Superioridad.

 “Como siempre, ante cualquier duda consulte con su médico y/o farmacéutico de confianza”

Farmacéutica Miriam Noemí Bruno D.T. Farmacia Homeopática Libertad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!