¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?

En la actualidad, la medicina regenerativa y estética está utilizando el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) pero ¿de qué se trata, es segura su aplicación?  ¿En qué caso podemos beneficiarnos con sus cualidades? El Plasma Rico en Plaquetas es la porción del plasma obtenido de la sangre de una persona, el mismo sufre un proceso de centrifugación, a través de una máquina, que debe (por supuesto) manipular un técnico especializado, que separa – luego de este proceso- las plaquetas, dejando los glóbulos rojos por debajo, como claramente se ve en las muestras.  Entonces, se trata de una fracción de plasma de la sangre de la misma persona que lo va a recibir, que no sólo contiene un alto nivel de plaquetas, sino que también concentra los altos factores de crecimiento que son secretados por las mismas.  Las plaquetas son ricas en proteínas, fibronectina y vitronectina,  proporcionando el soporte estructural para la migración celular, el crecimiento y proliferación de tejidos sobre los que actúa, estimulando la reparación y regeneración del tejido.  De hecho, cuando una persona se lastima y sufre una hemorragia las primeras células que llegan para que la persona no se vaya en sangre y se cicatrice el tejido, son las plaquetas.

Contexto histórico

A lo largo de la historia este procedimiento fue estudiándose hasta llegar a resultados fehacientes. En los Estados Unidos, a mediados de los años ’60 (siglo XX) en muchas universidades los científicos y médicos de la época descubrieron que infiltrando concentrados de plaquetas se ayuda a la regeneración de los tejidos dañados. Esto ha sido publicado y probado en más de 12.000 boletines médicos y científicos.

Ejemplos de utilización

Como “tejidos dañados” nos podemos referir a las articulaciones en caso de la Artrosis por ejemplo o en los tejidos en caso de la tendinitis, desgarros musculares, distensiones musculares, tendinosis. etc. Para reparar todos estos daños es que se infiltra este concentrado y en los primeros días se produce una inflamación del sector dañado para dar luego a una regeneración del tejido y formación de colágeno nuevo. Esta muy difundido este procedimiento en los tratamientos del dolor muscular, tendinoso, esqueléticos, como también, en el caso de medicina estética, en tratamiento de rejuvenecimiento facial y crecimiento capilar, tema en el que No trabajamos nosotros en nuestro centro Rebiogral, donde nos especializamos en recuperación y tratamiento del dolor. Recalco que esta es una práctica médica, por lo tanto, la extracción, manipulación y su procesamiento, para luego ser infiltrada en el paciente -para realizarlo correctamente -deben ser impartidas por un médico, previo conocimiento de su paciente y de determinar qué objetivos deben cumplirse al realizarla y sus posibles contraindicaciones. También es lícito aclarar que esta no es una terapia “panaceíca” ni milagrosa y que en un 30% aproximadamente no tienen efecto. Esta es una de las practicas mínimamente invasivas para regeneración de tejidos que realizamos en Centro Rebiogral.

Por Dr. R. Quiñones Molina
Instagram:@dr.quinonesmolina

Centro de Rehabilitación Integral REBIOGRAL
Inf.: 4981-0565/ 6604 / (15) 6999-4177

Artículo anteriorLos asombrosos beneficios del Arándano
Artículo siguienteTiempo de alergias /Tratamientos naturales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!