La Mala Madre

Si alguna de las perras que tenemos en el criadero para reproducción resulta ser una mala madre, tenemos un gran problema. Por suerte la homeopatía es una buena opción antes de reemplazarla. Nuestro trabajo como veterinarios homeópatas es individualizar a nuestros pacientes para poder elegir luego el medicamento que mejor se adapte. Dentro de los muchos biotipos de animales hay uno que se adapta a esta falta de instinto materno. Voy a describir a la perra con estas características, pero se puede adaptar a otras especies. Será un animal INDIFERENTE. No muestra cariño, no se alegra cuando el dueño llega, hace su vida. TRISTE. Se le nota en la mirada, en su actitud. La tristeza la definimos como una depresión sin causa, por lo tanto, será una perra DEPRIMIDA condición que se va a agravar durante el celo, la preñez, lactancia. APÁTICA y SOLITARIA se aparta del grupo, se va a un rincón, lo que no quiere decir que no mueva la cola cuando la llaman. Tendrá un síntoma que es característico “AVERSIÓN AL MACHO”. Esto trae problemas para el apareamiento ya que lo va a rechazar, se pondrá violenta, morderá. Los servicios son como una violación y esto además le traerá consecuencias físicas. Si se logra preñarla, generalmente por inseminación, luego no romperá la bolsa de los cachorros, no morderá el cordón y abandonará a sus crías, ignorándolas. Como ven es una perra sumamente difícil de manejar dentro de una manada. También existirán hembras de estas características en casas en donde sea la única perra. Ahí no habrá el gran problema de la maternidad, pero sí tendrán una compañera que es IRRITABLE, que NO SE DEJARÁ ACARICIAR, que no socializa con sus congéneres, provocando situaciones incómodas en los paseos. Es capaz de morder si algún perro se acerca mucho. 
Tendrá temores importantes. Por ejemplo: si hay una tormenta con truenos, estará temblorosa, buscando refugio en cualquier lado. Hay muchos tipos de animales con este síntoma. Por supuesto también la pasarán muy mal durante las fiestas de fin de año o cualquier otro motivo de pirotecnia. Lo curioso es que algunas perras de este biotipo tendrán placer durante las tormentas. A veces pasan con nuestras investigaciones que los síntomas pueden ser totalmente contrarios a lo esperado. Son las famosas excepciones a la regla.
No desesperen, si llegaron hasta aquí y lo que estoy describiendo les recuerda a alguna perra que tienen. Les cuento que, con los medicamentos homeopáticos apropiados, esta condición se puede revertir totalmente, trasformando a la IMPOSIBILIDAD DE AMAR en una perra súper cariñosa y excelente madre. Pero sigamos con nuestra descripción. Para los veterinarios será parte de aquellos animales difíciles de atender. En la sala de espera no dejará que otro perro se le acerque y puede que provoque alguna pelea. Dentro del consultorio habrá problemas para revisarla, sobre todo en la región pélvica. Va a mostrar los dientes y gruñir. “Atenti” colegas a cuidarse de los tarascones. Los problemas de salud más comunes serán en el área genital: sequedad de vagina, celos irregulares, galactorrea (aumento de la secreción láctea) durante la pseudopreñez, secreciones vaginales, metritis y a veces piometras, cistitis a repetición, litiasis vesical. También pueden tener síntomas circulatorios y gastrointestinales como vómitos, distensión abdominal, prolapso rectal, tenesmo etc.
Una característica que he observado en varios animales de este biotipo es que hacen pozos en la tierra donde esconden parte de su alimento. Este síntoma se ha interpretado por algunos colegas homeópatas como el miedo a la pobreza que experimentan los humanos de este biotipo. Porque es muy frecuente observar que los humanos y animales experimentan las mismas características tanto de conducta como de reactividad cuando pertenecen a algún medicamento en especial. Esto nos sirve a los veterinarios para explicar ciertas conductas, ya que el humano es capaz de contarnos qué es lo que siente y los animales no. Esto significa que las mujeres de pulsatilla por ejemplo, serán seductoras, cuidarán mucho de su vestimenta, maquillaje y tendrán actitudes especiales, porque en el fondo piensan que nadie las quiere. Las perras o gatas de pulsatilla harán lo mismo, pero con recursos propios.  Son las que se restriegan en nuestras piernas y ponen esa carita de pobre desgraciada que induce a hacerle mimos. Recuerdo algunos casos como aquella perra que sufría un trastorno importante en su piel. Una dermatitis que venía arrastrando desde hacía mucho tiempo. Todo comenzó cuando un perro en la calle la montó y si bien ella se rebeló y luchó fue una situación muy violenta. La dueña me relató que cuando llegó a la casa luego del incidente se fue a un rincón y quedó allí aislada y no quería que nadie la tocara. A partir de allí fue que desarrolló su dermatitis. Ningún colega que la vio relacionó este ataque con su dermatitis. Le indicaron corticoides y antibióticos de todo tipo, que podrían mejorarla un poco pero luego el problema volvía recurrentemente. Teniendo en cuenta esta causa y las características de la perra bastaron unas gotas de su remedio, para que en poco tiempo se curara de su problema de piel y volviera a ser la perra alegre. Nuestro trabajo de homeópatas realmente es muy interesante y satisfactorio. 
Salud y Alegría
Hasta la próxima. 

Atendemos días Martes y Sábado por la mañana.
Turnos al 114420-4998 y 4632-3558
homeopatia5@gmail.com | Facebook e Instagram: @homeovetmunoz

Por MV. Jorge S. Muñoz
Médico veterinario homeópata

Artículo anteriorProducción orgánica -Parte II-
Artículo siguientePosturas que afectan la salud músculo esquelética

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!