La crisis pide promociones

Para recaudar un millón de dólares
Existen dos estrategias para recaudar un millón de dólares. Encontrar una persona que le aporte un millón de dólares. Encontrar un millón de personas que le aporten un dólar.
La segunda es factible. Da trabajo, pero es realizable. Hablaremos del incremento de la venta a cada cliente, a cada clienta. La práctica de “un peso más”. Es que la venta, por lo general, no ocurre por generación espontánea. Hay que promoverla. Promover viene de pro + mover. Vamos por la estrategia de captar un millón de personas.

¿Estamos en crisis?
Ya no hace falta que yo comente lo que pasa en el mercado. Las ventas están cayendo.
Entra menos gente. Y los comercios están reaccionando con ofertas, descuentos, promociones, cuenta DNI y otros recursos. Hoy, el comercio se activa por promociones.
Hace falta impactar, sorprender. Por eso, recomiendo que, a cada lunes (por ejemplo), arranque una nueva promoción. Para sorprender, digo. ¿Qué es, al fin, la promoción? 
La promoción de ventas consiste en incentivos de corto plazo; apunta a que el público incremente la compra de uno o más productos. 

Incrementar la venta en el corto plazo
La expresión “de corto plazo” no está de adorno. Es fundamental. No puede haber una “promoción eterna”. Tiene que imponerse la sensación de “pérdida inminente”. Es ahora o nunca. Tengamos eso muy presente: o agarro viaje, o me la pierdo. 
Resumiendo: la práctica de la promoción debe ser continua. Y, siempre con una fecha de vencimiento: corto plazo. 

Conquistar nueva clientela
Conozco una dietética en PALERMO que emplea la práctica a la cual me refiero. Cliente que va por primera vez, merece un regalo. Eso, claro, debe estar bien comunicado, con un afiche, con carteles, con avisos en las redes sociales y con una frase más en sus avisos en el periódico Convivir. Es muy importante conocer a nuestro público y darse cuenta cuándo alguien viene por primera vez. Conquistar nuevos clientes y nuevas clientas es una necesidad primordial. Digamos que es un tipo bien particular de promoción. Puede ser algo sencillo: una bolsita con ají molido.
Unas nueces, una bolsita con maní, una porción de arroz yamaní.

Aprovechar la estacionalidad
Existen muchos productos cuya venta se caracteriza por la estacionalidad. Si me permite, voy directo a la miel. Hace unos días, festejamos el solsticio de invierno.
Y, el invierno, jamás viene solo. Siempre viene mal acompañado: tos, bronquites, amigdalitis. Es tiempo de miel, es tiempo de PROMO-MIEL.
Es tiempo de Ambay, es tiempo de PROMO-AMBAY.

Festejar las fiestas patrias
¿Parece redundancia? Las fiestas son parte de la cultura, del patriotismo, de la identidad nacional. Vienen asociadas, culturalmente, a LOCRO, empanadas, pastelitos.
Usted puede armar bolsitas con los ingredientes para el LOCRO. Imprimir una receta.
Y poner un cartel en la vidriera: LOCRO SALUDABLE.

Muestras gratis
Es la entrega en forma gratuita. A la gente le encanta recibir regalitos. Es una caricia. Hace unos días, visitando a una clienta con mi nueva línea de productos, le hice un regalo. Me contestó que, durante sus veinte años de comerciante, nadie le había hecho un regalo. En la dietética, existen muchas oportunidades para entregar muestras de algo. Ejemplo: condimentos. Dirá Usted: pero eso cuesta. Obviamente, pida muestras a sus empresas proveedoras. Muchas empresas tienen un presupuesto especial para muestras.

Cupones
La cosa se explica por sí misma. Usted elabora unas tarjetas con valores, es decir, importes en pesos. Según sea la compra, Usted entrega una tarjeta (cupón) para aplicar a la próxima compra. Por lo general, el importe varía del 3 al 5 %. Es una táctica importante porque estimula el regreso reiterado de la clientela. Es una táctica para fidelizar, para cultivar la lealtad del público.

Convidar con algo
En ZONA OESTE, una dietética convida café a los clientes que ingresan. Independiente de la compra o no compra, por el solo hecho de ingresar enseguida se recibe el ofrecimiento: “- Estamos convidando café. ¿Quiere con azúcar o con edulcorante?
Resultado: vende más de una tonelada de café por mes.
Hay muchas posibilidades para convidar: infusiones, chocolate caliente, galletitas, snacks, colaciones, tofu.

Rebajas y descuentos
Se aplica directamente sobre el paquete. Ejemplo: aceite de oliva. Usted le pega una etiqueta que dice: ANTES: $$$$    AHORA: $$$. No haga descuento generalizado ni a mansalva. Tiene que ser sobre determinados productos y por tiempo acotado.

Premios por la compra
Un ejemplo: con la compra de 2 kg de arroz integral, la persona recibe, gratis un paquete de condimento para arroz. Existen muchas formas y posibilidades de armar maridaje para premio.

Degustación en el punto de venta
Para tal acción, es importante contar con el apoyo de una empresa proveedora. 
El resultado es fantástico y moviliza la venta. Elija un producto: yerba mate, galletitas, snakcs. Pruebe. En los días previos a la promoción es importante divulgar, realizar convocatorias: con afiches, folletos de invitación y redes sociales. 

Beauty
La venta de cosmética natural viene creciendo en las dietéticas. Una tarde de beauty en su negocio, funciona, es una atracción. Es una acción que resulta simpática, crea vínculos, genera buen clima y produce ventas. ¿Cómo se organiza? Hable con las empresas que le proveen de cosmética natural. Es un trabajo en alianza. El fabricante aporta la experta en belleza.

Frente a la crisis, está todo inventado
No dije nada nuevo. Todas esas ideas, ya están en práctica. Solamente hice un relato de posibilidades y una lista para activar la memoria. No todas las dietéticas pueden implementar el conjunto de las acciones que describí. Pero, algo es algo. Un primer paso es más que importante para romper la inercia. Sabemos que nuestro mercado está en crisis. Es momento para acciones superadoras, algunas de ellas no convencionales. Perder la inhibición, desafiarse, superar el miedo al rechazo. Dejo la pelota picando. Y, en la próxima nota, cuenten con otras sugerencias.

Por Helio Perotto
Helio Perotto es brasileño y ciudadano italiano. Psicólogo, educador, con posgrado encomunicación comercial y teleeducación.
Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR. El público merece buena prensa. Es empresario PYME, dueño de las marcas
Samurai, Gurfi. Y, como noticia, publicó un libro cuyo tema es: Marketing para productos naturales.

helioperotto@gmail.com / Whatapp: 116274-6315
Instagram:@samurai_proteico


Artículo anteriorGrandes convicciones
Artículo siguienteFortalecimiento y Flexibilización Articular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!