¿Cómo sumar alimentos naturales de forma segura en una alimentación libre de gluten?

Cada 5 de mayo se conmemora el día internacional de la Celiaquía con el propósito de concientizar sobre esta patología y poder diagnosticarla y tratarla oportunamente. 
La celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica que daña al intestino delgado y se exacerba al ingerir gluten, una porción protéica presente en el trigo, avena, cebada y centeno. El único tratamiento es la alimentación libre de gluten, evitando el consumo de dichos cereales y sus derivados. Además de excluirlos hay que prestar mucha atención a evitar la contaminación cruzada de alimentos sin gluten con otros que sí lo contienen. Uno de los pilares para garantizar que el alimento o producto sea seguro, es que estén certificados y posean el logo con la leyenda “Sin TACC.” o la nueva actualización “SIN GLUTEN”.  
Gran parte de los paquetes libres de gluten que se comercializan en el mercado son ultra procesados y refinados en cuya lista larga de ingredientes siempre aparecen concentraciones altas de grasas, sodio y azúcar, aditivos y conservantes. 
Desde hace algunos años, New Garden viene trabajando en brindar una oferta de productos naturales de alta calidad nutricional para poder dar un abanico de materias primas cuyo fin es lograr recetas y platos más saludables libre de gluten. 
Entre ellos encontramos lentejones, legumbres que nos aportan proteínas, ácido fólico, hierro, calcio, zinc y fibra. Se pueden incorporar en preparaciones saladas como guisos, sopas, ensaladas, croquetas, medallones y hasta incluso untables, como así también en preparaciones dulces, como galletitas, budines, trufas y postres, ¡Sí, así como lees!
Hongos de pino que reversionan risottos, salteados, salsas, rellenos, ensaladas, medallones y untables con su sabor y aroma intensos, lo que permite realizar preparaciones más sabrosas. 
Por otro lado, frutos secos como almendras, nueces y maní, que nos aportan fibra, proteínas, energía y ácidos grasos cardioprotectores. Las almendras se destacan por su aporte de calcio y las nueces por el omega 3. Se pueden consumir como snacks, solas, con yogur o leche, o incorporar en preparaciones como tortas, budines, barritas, granolas, trufas, ensaladas y salteados. Muy importante es que son materia prima para muchas recetas pues al procesarlas obtenemos “harinas” que se pueden utilizar tanto cocidas como crudas y en opciones dulces como saladas. 
A la hora de comer algo dulce el coco rallado puro y cacao amargo sin agregados de aditivos, almidones ni azúcares son los más deseados y requeridos por la comunidad libre celíaca.

Por último, les comparto una receta fácil, práctica y saludable sin gluten:
Trufas dulces a base de cacao, coco y lentejones (rinden 15 unidades)

Ingredientes:
Lentejones: 1 taza.
Pasta de maní: 1 cucharada sopera.
Harina de frutos secos: 4 cdas. soperas.
Azúcar mascabo: 1 cda. sopera.
Cacao Amargo: 1/2 cda. sopera.
Coco rallado: 3 cdas. soperas.

Procedimiento:
Hervir los lentejones hasta que estén cocidos, y dejarlos enfriar. Procesarlos junto con la pasta de maní, la harina de frutos secos, el azúcar mascabo y el cacao amargo hasta formar una pasta firme. Formar las trufas y pasarlas por coco rallado. Llevarlas a la heladera y consumir.

Por Melina Vertone
Equipo New Garden

Artículo anteriorLectura del cuerpo a través de los relojes cósmicos
Artículo siguienteLabios de ceibo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!